Nueve claves para ser peatones más seguros

- Los peatones debemos caminar por la calle atentos a lo que sucede, sin distraernos, y con nuestros sentidos plenamente operativos. Desplazarse por la ciudad escuchando música con auriculares y el volumen alto es contraproducente pues necesitamos oir qué sucede a nuestro alrededor. No podemos ir leyendo noticias, mensajes o vídeos en el teléfono móvil, no mirar por dónde caminamos es todavía peor. Nunca debemos cruzar, ni siquiera por un paso de peatones, mientras estamos absortos mirando la pantalla del smartphone (y esto lo hacemos mucho).
- Los peatones tenemos que transitar por las aceras, no podemos hacerlo por la calzada, salvo que sea de una calle peatonal. Hay que caminar alejados del bordillo para evitar tropezar y caer a la calzada, ni involuntaria ni voluntariamente.
- Los peatones solo pueden cruzar la calle por los pasos para peatones destinados para tal acción, tengan o no semáforo. No podemos cruzar por cualquier parte pues el riesgo de ser atropellados es mucho mayor. Esto que es tan fundamental, se incumple lo que más.
- Si el paso de peatones está regulado por semáforo solo podemos cruzar cuando esté en verde para los peatones. No podemos cruzar en rojo. Esto es algo que nos enseñan casi en la guardería, y aún así no lo cumplimos siempre.
- Por supuesto antes de cruzar hay que mirar siempre, y además a ambos lados, y nunca podemos fiarnos solamente de nuestro oído, pues cada vez hay más vehículos tanto más silenciosos que casi no se oyen cuando se mueven despacio.
- Los niños pequeños no pueden cruzar la calle solos, deben hacerlo acompañados de un adulto y cogidos de la mano. Los niños se distraen y echan a correr sin avisar, sin percartarse de los peligros, con el riesgo que eso supone. Son responsabilidad de los adultos.
- Las condiciones meteorológicas adversas no son excusa para incumplir estas normas y cruzar las calles de cualquier manera, a prisas y por cualquier parte. De hecho en estas condiciones el riesgo de atropello es todavía mayor, pues la visibilidad de los conductores empeora y la distancia de frenado aumenta.
- Si usamos gafas, es importante que las llevemos puestas, o bien lentillas en su caso, cuando caminamos por la calle, pues ver bien es fundamental para no cometer un error y cruzar solo cuando estamos seguros de que realmente no viene ningún vehículo. No hay excusas que valgan, ni eso de que me las dejé en casa, ni eso de que voy más guapo sin ellas. Por cierto, las personas mayores y ancianas, habitualmente con la vista deteriorada, y con una movilidad más reducida, suelen sufrir más este fenómeno.
- Si tenemos que caminar por carreteras y caminos fuera de la población, tenemos que llevar alguna luz y alguna prenda reflectante para que seamos visibles. Si el conductor de un vehículo no nos puede ver a tiempo, el siniestro es casi seguro. En carretera caminaremos por el lado izquierdo (el contrario, para ver los coches venir).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo usar los óvulos vaginales

Omni Plus Gel Premuim

Vitaminas y Minerales; ¿Cuál es su Función?