Angélica Fuentes Téllez: "la participación femenina tiene un papel decisivo en las crisis económicas"

La cuarta mujer más poderosa de México participará este martes, en Río de Janeiro, en un encuentro de la Fundación Clinton Global Initiative, tras la invitación del homónimo ex presidente de EE.UU.

Río de Janeiro. Angélica Fuentes Téllez es actualmente la presidenta ejecutiva del grupo económico mexicano Omnilife-Chivas y la cuarta mujer más poderosa de México en 2013, según la revista Forbes. Este martes, por invitación del ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, expondrá en la sesión de clausura de la primera reunión de la Fundación Clinton Global Initiative, a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro, una cita donde hablará sobre lo que ella considera un factor clave en la lucha contra las crisis económicas que han afectado a la región: la participación laboral femenina.
Fuentes Téllez habló con AméricaEconomía.com Portugués sobre la posición de las mujeres en el mundo laboral y social, así como de los planes de Omnilife-Chivas y del complejos reto energético que tiene por delante el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, un tema que a ella le toca de cerca, porque hace 25 años, esta empresaria comenzó su carrera en México en el importante conglomerado energético Grupo Empresarial Imperial.
Nacida y criada en Ciudad Juárez, en la frontera norte del país junto a Estados Unidos, su trayectoria siempre ha estado marcada por el desempeño de la mujer en el mundo empresarial. "Vivir en la frontera me dio la oportunidad de crecer observando dos culturas en las que las mujeres desempeñan diferentes roles. Todo esto me ha dado una visión más amplia sobre este tema y ha influido en mi papel como empresaria", reflexiona Fuentes Téllez, quien a poco andar recibió la principal investidura del grupo económico familiar, la dirección general, un sitial que luego la llevaría a ser elegida presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y presidente de la Red de Negocios de Energía de APEC. Esas posiciones la catapultarían en 2007 a la gigante Omnilife, donde asumió la presidencia del Grupo Ejecutivo, a la vez que adquirió la mitad de esta empresa.
Bajo su dirección el grupo Omnilife fue el primero en México en firmar, a través de ONU Mujeres, los Siete Principios para el Empoderamiento de la Mujer. "La firma de estos principios tuvo varios objetivos: el primero, profundizar el esfuerzo que teníamos que alcanzar en la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la compañía", rememora Fuentes Téllez, y agrega que el segundo objetivo fue "invitar a los empresarios y emprendedores mexicanos y latinoamericanos a que adhirieran a estos principios para lograr el empoderamiento de las mujeres".
La empresaria considera que las dificultades que enfrentan las mujeres en la vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en la vida personal, no pueden ser un impedimento para el crecimiento. "Somos cada vez más las mujeres que nos destacamos en los negocios, porque somos conscientes de nuestra responsabilidad en la situación económica actual. Estamos transformando los esquemas económicos, como lo demuestran los informes del Banco Mundial publicados en 2012 sobre género; tuvimos un papel decisivo en las recientes crisis económicas que sufrió América Latina", destaca.
"Ahora más que nunca los modelos de la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, tanto en la vida familiar como en la profesional, marcan la agenda de una nueva forma de vida. Hombres y mujeres deben asimilar las altas capacidades de las mujeres en los negocios y tomar el reto de incluirlas en los equipos", advierte la oriunda de Ciudad Juárez.
"En América Latina aún persisten los obstáculos, sobre todo porque no existe una correlación real para apoyar el trabajo de las mujeres en condiciones igualitarias que permitan la ampliación de sus horizontes para el crecimiento", resalta, y añade con convicción: "la educación representa una solución real para que las mujeres puedan aspirar a tener mejores oportunidades. Porque si se empodera a una mujer, se empodera a toda la sociedad".

Angelíssima. Omnilife-Chivas es grupo que opera en diversos sectores, tan disímiles entre sí, como los de suplementos alimenticios, jets privados de alquiler, la producción de música y películas, o la gestión del más importante club de fútbol profesional de México, las "Chivas de Guadalajara". Y Fuentes Téllez llegó al grupo para reestructurarlo y mantenerlo lejos de las dinámicas negativas de una estructura familiar... y lo ha logrado. Hoy en día, Omnilife está presente en 19 países, entre ellos Brasil.
"Este año estamos trabajando en el análisis completo de los logros de un quinquenio completo, para determinar los retos y las metas de crecimiento para 2018", cuenta Fuentes Téllez sobre la estrategia actual del grupo, objetivo para el cual adelanta que reforzarán la presencia en los países que ya están trabajando, de modo de consolidarse ahí.
Actualmente su gestión está centrada en la marca líder en México en la categoría de cosméticos y cuidado de la piel y el cabello, Angelíssima, la que tuvo su estreno al mercado en 2010. La empresaria afirma que la marca ingresará en el mercado de Brasil en 2014, un reto no menor, y para el cual Fuentez Téllez ya tiene su estrategia: "nuestra entrada a este mercado va a pasar por la zona noroeste del país", adelanta.
Reforma energética. El pasado 1 de diciembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, completó un año en el mayor cargo público de la nación. Y como es tiempo de balance obligado, le consultamos a Fuentes Téllez sobre este primer periodo. Ella cree que el hombre del PRI ha estado haciendo las reformas necesarias, porque "las reformas eran impostergables ​​y el presidente era consciente de ello. En este año legislativo que pasó, ha habido casi una reforma constitucional por mes. A mí me parece que el balance es favorable", reflexiona. Sin embargo, hasta ahora el gobierno de Peña Nieto no ha sido capaz de adoptar las reformas políticas y educativas que necesita el país. Al mismo tiempo, esta semana el Congreso mexicano está analizando la temida reforma energética que establece que Pemex ya no tendrá exclusividad en el país en las actividades relacionadas con el procesamiento de los hidrocarburos y que debe abrirse a la apertura al capital privado.
"Yo creo que la reforma energética será fundamental para estimular el crecimiento económico. Usted necesita dar a Pemex una autonomía presupuestaria para que sea más eficiente y para ayudarle a invertir en su propio desarrollo. Porque la apertura a la iniciativa privada de exploración, producción y refinación va a desarrollar más rápido la industria nacional", resalta Fuentes Téllez, con una amplia experiencia en el sector energético. "Ser sólo importadores nos debilita frente a los países que vienen con crecientes importaciones en nuestro país. Esto lo vengo hablando desde mis días como presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN)... y sigo pensando hoy lo mismo", finaliza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo usar los óvulos vaginales

Omni Plus Gel Premuim

Vitaminas y Minerales; ¿Cuál es su Función?