Cómo se convirtió la pasta en el alimento favorito del mundo
Aunque no todos conozcan la diferencia entre el farfalle, el fettuccine o el fusilli, es probable que mucha gente sí haya sorbido un plato de espaguetis a la boloñesa o se haya hundido en un plato de lasaña.
Un sondeo mundial llevado a cabo por la organización Oxfam concluyó que la pasta es el plato más popular del mundo, por encima de la carne, el arroz y la pizza. Además de ser popular en Europa, también lo es en países como Filipinas, Guatemala, Brasil y Sudáfrica.
Cifras de la Organización Internacional de la Pasta indican que Venezuela es el mayor consumidor de pasta, después de Italia. Entre los 10 países que más la consumen están Túnez, Chile y Perú. Los mexicanos, argentinos y bolivianos tampoco se quedan atrás.
Pero, ¿cuál es el secreto de esta popularidad? Su bajo costo, versatilidad y conveniencia, dice Jim Winship de la Asociación de Pizza, Pasta y Comida Italiana, con sede en Reino Unido.
"Se pueden crear muchos platillos con pasta. Tiene buen sabor y uno queda satisfecho. También se puede almacenar en buen estado durante mucho tiempo".
Sin embargo, dice, ese es sólo parte de su éxito. La pasta también es relativamente fácil de producir en grandes cantidades y de transportar por todo el mundo, características que la convierten en un producto atractivo para las empresas de alimentos.
Tim Lang, profesor de política alimentaria de la City University London, afirma que los avances tecnológicos en el siglo XIX permitieron que la pasta fuese producida en gran escala. Pero la Revolución Industrial hizo eso en general, añade. La razón de que la pasta haya tenido un éxito particular se debe a que a la gente le gustó el sabor y el estilo de vida italiano.
La pasta siempre ha tenido un aspecto global y sus orígenes no son puramente italianos, lo cual no sorprende pues es posible hacerla sólo con trigo y agua. Los griegos y romanos tenían alimentos parecidos a la pasta, aunque solían hornearlos y no hervirlos. En la antigua China tenían bolas de masa guisada, por lo que es un mito que el explorador veneciano Marco Polo haya regresado de China con pasta en el año 1295.
La popularidad de la pasta fuera de Italia realmente despegó a comienzos del siglo XX, con las masivas migraciones italianas hacia el Nuevo Mundo. Fue entonces cuando comenzó a conocerse como un platillo nacional de Italia, dice el experto.
Fuente: BBC Mundo
Comentarios
Publicar un comentario