Cómo usar los óvulos vaginales
Los óvulos vaginales son preparaciones sólidas, en forma de bala, para ser insertas en la vagina. Se pueden poner mediante los dedos o pueden venir acompañados de un aplicador. Están normalmente elaborados a base de un aceite vegetal sólido que contiene el principio activo. La medicina se libera progresivamente en la vagina a medida que el óvulo se funde, a la temperatura corporal.
Lávese las manos. Saque el óvulo de su envoltorio (si éste existe). Si se incluye un aplicador, ponga el óvulo en el agujero al final del mismo. Siéntese o túmbese con las piernas dobladas y separadas. Inserte el óvulo lentamente mediante el aplicador o los dedos, tan dentro como sea cómodamente posible. Si se usa un aplicador, apriete el émbolo para liberar al óvulo y retire el aplicador de la vagina. Lávese de nuevo las manos.
No usar el aplicador en caso de embarazo. Si está embarazada inserte el óvulo con los dedos. Una vez dentro de la vagina, el óvulo se fundirá y podría gotear fuera de la misma. Puede encontrar más cómodo insertarlo antes de irse a la cama, por la noche. Si se lo pone de día, recuerde usar compresas para evitar manchar la ropa. Debe continuarse el tratamiento hasta el final, incluso si implica ponérselos durante el periodo. En este caso deben usarse compresas en lugar de tampones. Algunos óvulos pueden dañar los diafragmas y los preservativos, volviéndolos ineficaces como contraceptivos. Deben leerse siempre las instrucciones en la caja o prospecto para saber si es el caso. CADUCIDAD: nunca deben usarse los óvulos tras su caducidad. Siga las instrucciones suministradas con el envase. ALMACENAMIENTO: deben guardarse en lugar fresco y seco.
Los medicamentos siempre deben mantenerse fuera del alcance de los niños. Si se olvida la inserción de un óvulo, debe hacerse lo antes posible y volver al ritmo habitual. Deben leerse las instrucciones del medicamento y seguir las indicaciones del médico. Los óvulos son para su exclusiva inserción en la vagina y no deben ingerirse. Si se toma una dosis superior a lo indicado deberá informarse al médico o farmacéutico.
Comentarios
Publicar un comentario