Dieta mediterránea y café previenen hígado graso

Beber más de tes tazas de café y consumir alimentos ricos en antioxidantes, previenen la enfermedad


¿Tu dieta es rica en grasas, no haces ejercicio, tienes obesidad o diabetes tipo 2? ¡Ten cuidado! Podrías estar en riesgo de padecer hígado graso.

El hígado graso es la acumulación de grasa en el órgano que puede provocar una inflamación conocida como esteatohepatitis no alcohólica que a su vez puede provocar fibrosis y cirrosis hepática, si no se atiende oportunamente.

La Dra. Ruby Ann Chirino Spring, miembro del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), indica que el hígado graso se asocia a ciertos factores de riesgo como la obesidad, diabetes, resistencia a la insulina o al síndrome metabólico.

“El síndrome metabólico es sumamente frecuente en nuestro país, De ahí que la prevalencia del hígado graso sea del 15 y 20% de la población”, indica.

Buenos hábitos previenen hígado graso

Con motivo del Día de la Salud Hepática que se conmemora este 23 de mayo, el Secretario de Salud, el Dr. José Narro Robles, señaló que los buenos hábitos, son la clave para prevenir el hígado graso y sus diversas complicaciones.

“Que bueno que la ciencia nos permite tener tratamientos que nos ayudan a curarnos, pero que mejor que tener formas para prevenirlas y esto está en nosotros. La salud empieza en la casa”, dice.

Resaltó que se deben intensificar los trabajos de concientización en las escuelas y trabajos para adoptar un mejor estilo de vida y evitar que los pacientes lleguen a los hospitales en estados graves.

“Se trata de problemas que pueden ser prevenidos en un alto porcentaje. Ahí intervienen los hábitos, la dieta, la pérdida de peso, el ejercicio, el consumo moderado o de plano evitar productos dañinos como alimentos desbalanceados y con exceso de grasa, así como el consumo del alcohol”, indicó.

Alimentación y ejercicio

En este sentido, la doctora Chirino indica que para no tener problemas de hígado graso y otros daños hepáticos, se deben cumplir con tres reglas:

* Buena alimentación: se debe optar por una dieta rica en antioxidantes, frutas y verduras. La dieta mediterránea es la mejor opción, ya que contiene los nutrientes y antioxidantes que el organismo requiere para trabajar óptimamente. Lo ideal es que la dieta de las mujeres incluya entre 1200 y 1500 kcal por día. Los hombres deben consumir entre 1500 y 1800 kcal.

* Ejercitarse: hay que practicar entre 20 y 30 minutos de ejercicio diario, tanto de actividades cardiovasculares (caminata, ciclismo o natación), así como de fuerza (con pesas). Asimismo, hay que comenzar dando 500 pasos al día e ir aumentando la cantidad hasta llegar a 10,000 y 20,000.

* Control del síndrome metabólico y otros padecimientos crónicos: se debe tener un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a 25, además de que las mujeres no deben exceder de los 88 centímetros de cintura, mientras que los hombres no deben superar los 102 centímetros. También hay que tener un buen control en caso de padecer diabetes o colesterol.

Chirino resalta que otro factor que ayuda a prevenir el hígado graso, es la ingesta de café diario.

“Hay evidencia científica de que el café parece ser un protector en el desarrollo del hígado graso. La ingesta de más de tres tazas de café al día, se asoció con menos casos esteatohepatitis y una reducción de riesgo de fibrosis”, resaltó.

Síntomas de alerta

La especialista indicó que en un comienzo el hígado graso no presenta alguna sintomatología, sino que lo hace cuando ya se tienen complicaciones, por lo que hay que realizarse estudios como una ecografía de forma preventiva.

“Cuando existe inflamación el síntoma que los pacientes refieren es cansancio. Cuando ya hay manifestaciones es porque ya se tiene un enfermedad avanzada como la cirrosis y ahí es cuando se presentan problemas como encefalopatía, retención de líquidos o sangrado, pero esto ya son complicaciones de la cirrosis”, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo usar los óvulos vaginales

Omni Plus Gel Premuim

MICELIZACION PATENTE EXCLUSIVA DE OMNILIFE