Los ácaros y el moho son potentes causantes de alergias
Es en los colchones, ropa de la cama, mobiliario tapizado, peluches, almohadones, mochilas, etc., dónde habrá más cantidad de estos ácaros.
Los ácaros son como unas pequeñísimas arañitas microscópicas, que se encuentran en las habitaciones formando parte del polvo. Abundan en donde las personas permanecen más tiempo, fundamentalmente en el dormitorio, porque se alimentan, sobre todo, de las células de descamación de nuestra piel.Por eso se llaman dermatophagoides, de “dermato” que significa “piel”, y de “phagos” que significa “comer”.
Es en los colchones, ropa de la cama, mobiliario tapizado, peluches, almohadones, mochilas, etc., dónde habrá más cantidad de estos ácaros. Se desarrollan más en primavera y en otoño, debido a las condiciones de temperatura media y humedad elevada. Se recomienda siempre estar limpiando los ambientes de las viviendas y oficinas.
Entre las alergias más comunes figuran:
- Rinitis con estornudos, rinorrea, prurito nasal, congestión.
- Asma alérgica, el único síntoma puede ser una tos frecuente y molesta, sobre todo por la noche o cuando hace ejercicios.
- Dermatitis atópica, la característica principal es el prurito. Piel seca, palmas hiperlineales, dermatitis en manos y pies.
- Conjuntivitis alérgica con picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo, escozor, secreción acuosa y fotofobia.
- Sinusitis si bien los resfriados son la causa más común de la sinusitis aguda, lo más probable es que las personas que padecen de alergias desarrollen esta alergia.
Es recomendable no pasar por alto síntomas como resfriados constantes, tos por las noches o pequeños eventos ante cambios bruscos de temperatura porque puede tratarse de alergias respiratorias que causan molestias durante todo el año y si no se tratan puede complicarse conforme pasan los años.
Para saber si tenemos o no alergia es importante descartarla con una prueba que dará un diagnóstico exacto si se trata de una alergia y luego iniciar la etapa del tratamiento. (Fuente: Alergosalud)
Ahora en este feriado largo por fiestas patrias muchas personas, tal vez, viajen desde este jueves por la tarde o noche aprovechando los días viernes, sábado y domingo y dejarán sus casas bien cerradas. Por ello un poco de cuidado con este tema, puesto que al estar sin ventilación podrían proliferar los ácaros, hongos y moho, muy peligrosos para la salud.
Invitado: doctor Ronny Palomino - alergista y Director del Centro de Diagnóstico de Alergias y Asma (Alergosalud)
Comentarios
Publicar un comentario