Obesidad infantil y sus consecuencias

La obesidad infantil

Es un sobrepeso mayor al 20 % del peso normal estimado para la edad altura y contextura del niño. Se manifiesta por el exceso de adiposidad, volúmenes redondeados, pliegues excesivos.

La obesidad infantil rara vez es tratada con dieta restringida (salvo en casos de obesidad mórbida) , sino buscando las causas, tratando de concientizar a los padres sobre hábitos alimentarios saludables e incorporación del niño a una actividad física deportiva o recreativa.

Un niño saludable debe tener un peso cercano al indicado para su edad, este es proporcionado por el pediatra a través de la obtención del percentilo. Para tener una noción aproximada, el peso del niño se obtiene multiplicando su edad por dos y agregándole 8. Por ejemplo : 6 años por 2 =12 +8= 20.
 
Causas de la obesidad infantil
1.- Las principales causas del sobrepeso infantil son el sedentarismo y la ingesta excesiva de energía.
 
2.- La obesidad también tiene un componente hereditario ya que si el padre es obeso hay un 50 por ciento de posibilidades de que el niño también lo sea, mientras que si la obesidad afecta al padre y la madre, el riesgo de sobrepeso en el niño aumenta al 80%.

 
 
 
 
Problemas de la obesidad
 Malos hábitos adquiridos durante la infancia pueden llevar al niño a sufrir consecuencias preocupantes, principalmente para su salud.

 El riesgo de desarrollar trastornos durante la adolescencia es un ejemplo claro de lo que puede suceder si el niño obeso no recibe el tratamiento y la atención adecuada a su alimentación y forma de vida. Antes, la obesidad era un problema exclusivo de los adultos.
 
 
 
Los riesgos a futuro de la obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad infantil está detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta. En un estudio que lleva acabo el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", en niños con sobrepeso y obesidad de 4 a 18 años de edad, se observó que de 100 niños estudiados el 16% son hipertensos, 50% tienen problemas de hipertensión, altos niveles de trigliseridos y colesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico.La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e incurable de forma espontánea. Por lo tanto, es sumamente valiosa la intervención de padres y personal médico.
El problema a corto plazo es la aparición de enfermedades que antes se veían principalmente en adultos. Ellas incluyen:


1. Aumento en la presión arterial (hipertensión).
2.Aumento de los niveles del colesterol general, especialmente del "colesterol malo".
3.Altos niveles de insulina en la sangre.
4.Problemas respiratorios al dormir (apnea de sueño).
5.Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
6.Problemas hormonales.

 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo usar los óvulos vaginales

Omni Plus Gel Premuim

Vitaminas y Minerales; ¿Cuál es su Función?